Suscribete

Ingrese su dirección de email para recibir actualizaciones de nuevas publicaciones

Subscribe via RSS Feed Conectarme con LinkedIn

Contactame

Contactar

|

Definicion de Wi-Fi

Wi-Fi

La palabra Wi-Fi se refiere a una de las tegnologias de comunicación inálambrica que utiliza ondas de radio en lugar de cables.


Wi-Fi es un sistema utilizado para el envío de datos sobre redes de computacion mediante ondas de radio, que nos da la posibilidad de conectar equipos de diferentes marcas que tengan el sello Wi-Fi para trabajar juntos, sin problema alguno.

Anteriormente existia la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica), esta asociación paso a llamarse Wi-Fi Alliance, con el unico objetivo de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos equipos.

Estándares

Existen varios tipos de Wi-Fi todos ellos basados en un solo estandar: IEEE 802.11.

Los tipos de Wi-Fi aprobados internacionalmente debido a que su banda opera a 2.4 GHz son los siguientes:

* 802.11b, emite a 11 Mb/seg.
* 802.11g, emite a 54 MB/seg.

Aunque en la actuladidad existe el estándar IEEE 802.11a, tambien conocido como Wi-Fi 5, trabajando en la banda de 5 GHz, recientemente habilitada. Esta proporciona menos interferencia por no estar utilizada por otras tecnologias (Bluetooth, WUSB, microondas, ZigBee).

El que aún se encuentra en estudio, es el IEEE 802.11n que operaría en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de 108 Mbps.

Seguridad

La tecnologia Wi-Fi esta diseñada para conectar equipos a corta distancia, si se hacen conexiones a larga distancia (mayor a 100 mts) esta presentara interferencias.

Hay que tener en cuenta la seguridad al instalar una red Wi-Fi ya que una red abierta puede ser vulnerable al ataque de crackers.

Se utilizan protocolos de cifrado de datos para los estándares Wi-Fi los cuales se encargan de codificar la información transmitida para proteger su confidencialidad, estos los proporcionan los mismos dispositivos inalámbricos.

Entre las alternativas más comune para garantizar la seguridad de estas redes tenemos:

* WEP: cifra los datos en su red permitiendo que sólo el destinatario deseado pueda tener acceso a ellos.

* WPA: cuenta con algunas mejoras referente a la anterior, en esta las claves se insertan en dígitos alfanuméricos. sin importar la cantidad de digitos.

* WPA2 (estándar 802.11i): contiene algunas mejoras con referencia a wpa, siendo en la actualidad el protocolo de cifrado más seguro para Wi-Fi. Pero, hay que tener en cuenta que el hardware y software tienen que ser compatibles (los antiguos no lo son).

* IPSEC: permite la autenticación y autorización de usuarios. asegura las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet (IP) autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos.

* Filtrado de MAC, sólo permite el acceso a la red los dispositivos autorizados.

* Ocultación del punto de acceso: ocultar el Router (punto de acceso), de forma que no sea visible a otros usuarios.

Conexion

Para contar con este tipo de tecnología es necesario disponer de un punto de acceso (Router), y un dispositivo WiFi en el equipo. la conexion es muy sencilla, solo hay que identificar nuestra red, al tratar de conectarnos nos pedira una contraseña que podemos encontrar en el punto de acceso (Router) o nos la proporcionara nuestro proveedor de ADSL.

Publicado por jorge betancur a las 16:31 . Archivado en . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 . Siéntase libre de dejar su opinion

0 comentarios para " Definicion de Wi-Fi "

Deja tu comentario

Gracias Por Tu Vista