Suscribete

Ingrese su dirección de email para recibir actualizaciones de nuevas publicaciones

Subscribe via RSS Feed Conectarme con LinkedIn

Contactame

Contactar

|

Definicion De Sistema Operativo

¿Que es un Sistema Operativo?

Un Sistema Operativo es un programa (más bien, grupo de programas) que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un ordenador (computador) y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. 



El objetivo principal de un sistema operativo es, entonces, lograr que el sistema informático se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. 

Un sistema operativo es una parte importante de cualquier sistema informático.

Un sistema informático puede dividirse en cuatro componentes:

- El hardware.

- El sistema operativo.

- Los programas de aplicación.

- Los usuarios.

El hardware (unidad central de procesamiento - CPU), memoria y dispositivos de entrda/salida (E/S) proporcionan los recursos de computación básicos.

Los programas de aplicación (compiladores, sistema de bases de datos, juegos de vídeo y programas en general) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios.

Fundamentos y Elementos de un Sistema Operativo

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos del computador. Un proceso importante es la interpretación de comandos que permiten al usuario comunicarse con el computador.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea unica o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento, ó sea si estas imprimiendo no puedes iniciar otro proceso.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultaneamente. En la mayoria de los ordenadores solo hay una CPU (unidad central de proceso); un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultánea mente en la CPU.

el mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentacion de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso.

Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado delos procesos suspendidos.

Tambien se cuenta con cun mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que deve ejecutarse. El planificador ejeuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retrazo percibido por el usuario.

Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.

Los elementos de un sistema operativo podriamos difinirlos de la siguiente manera:

- Núcleo o Kernel: En informática, el núcleo es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora.

- Interface o interfaz de usuario GUI: Se encarga de establecer la comunicación con el usuario y puede tener dos apariencias: de consol (DOS), o puede ser gráfica 8GUI, interfaz grafica de usuario como el entorno de windows).

- El sistema de archivos. Es el que se encarga de asignar los tamaños de los clústers (unidad mínima de almacenamiento) y de determinar la seguridad y confiabilidad del sistema al trabajar en red (FAT 16, FAT 32, y NTSF).

Resumiendo Podriamos definir a: El kernel, el interfaz de usuario y el sistema de archivos como los elementos de un sistema operativo.

tipos de Sistema operativos

En la actualidad se pueden clasificar los sistemas operativos en tres grupos:

1. Sistema Operativo Por su Estructura: según esta categoria se deven observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo, los cuales son;

- Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado al uso al que se le quiere destinar.

- requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operaccion, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.

A continuación se describen las distintas estructuras que presentan los actuales sistemas operativos para satisfacer las necesidades que de ellos se quieren obtener.

- Estructura monolítica: Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una pueda llamar a cualquier otra.

- Estructura Jerárquica: A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenia subpartes y esto organizado en formas de niveles.

- Máquina Virtual: Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: la multiprogramación y la máquina extendida. El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser varias máquinas diferentes.

El núcleo de estos sistemas operativos se denomina monitor virtual y tiene como misión llevar a cabo la multiprogramación, presentando a los niveles superiores tantas máquinas virtuales como se soliciten.

- Cliente-servidor (Microkernel): El tipo más reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas.

Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones por tanto, es de propósito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.

El núcleo tiene como misión establecer la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. Por ejemplo, un programa de aplicación normal es un cliente que llama al servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación de entrada/salida sobre un dispositivo concreto. A su vez, un proceso cliente puede actuar como servidor para otro.

Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios

Esta clasificación también se refiere a una visión externa, que en este caso se refiere a la del usuario, el cómo accede a los servicios.

Bajo esta clásificación se pueden detectar dos tipos principales:

- Sistemas operativos de Red.
- sistemas operativos distribuidos.

sistema operativo de red
Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades.

Sistemas Operativos Distribuidos
Los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, logrando integrar recursos (impresoras, unidades de respaldo, memoria, procesos, unidades centrales de proceso) en una sola máquina virtual que el usuario accesa en forma transparente. Es decir, ahora el usuario ya no necesita saber la ubicación de los recursos, sino que los conoce por nombre y simplementa los usa como si todos ellos fuesen locales a su lugar de trabajo habitual.

Sistemas Operativos por Servicios

Esta clasificación es la más comúnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final. Esta clasificación se comprende fácilmente con el cuadro sinóptico que a continuación se muestra.



Por número de usuarios

- Sistema Operativo Monousuarios: Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.

- Sistema Operativo Multiusuarios: Los sistemas operativos Multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

Por el número de tareas

- Sistema Operativo Monotarea: Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.

- Sistema Operativo Multitarea: Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo.

Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.

Un sistema operativo multitarea puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.

Por el número de procesadores

- Sistema operativo de uniproceso: Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.

- Sistema operativo de multiproceso: Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente.

a. Asimétrica: Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos.

b. Simétrica: Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cualesquira de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.

Publicado por jorge betancur a las 10:32 . Archivado en . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 . Siéntase libre de dejar su opinion

0 comentarios para " Definicion De Sistema Operativo "

Deja tu comentario

Gracias Por Tu Vista