Suscribete

Ingrese su dirección de email para recibir actualizaciones de nuevas publicaciones

Subscribe via RSS Feed Conectarme con LinkedIn

Contactame

Contactar

|

Definicion De Memoria Caché

¿Que es la memoria caché?

Es una memoria intermedia entre el microprocesador y la memoria RAM. Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad.


Memoria estática de acceso aleatorio (Static Random Access Memory) es la alternativa a la RAM, con velocidades de acceso de unos 15 nseg. No necesita tanta electricidad para su refresco y remplazo de las direcciones y funciona más rapido porque no está reemplazando constantemente las instrucciones y los valores almacenados en ella. Puede almacenar y recuperar los datos rápidamente y se conoce normalmente como MEMORIA CACHÉ.

La memoria caché consiste en la utilización de chips especiales de memoria de alta velocidad para acelerar el sistema con ello se consigue que los datos más empleados se encuentren en una memoria rápida, en vez de tener que acceder a la memoria RAM.

Debido a que la cantidad de memoria caché es limitada, la artimaña de la misma está en ir copiando la informacion de los chips DRAM a los chips SRAM antes que el microprocesador la necesite; de todo esto se encarga un controlodor de memoria caché.

cuando el microprocesador tenga que escribir datos en una posición de memoria, el controlador de caché puede actuar de dos formas diferentes:

- Write throung (escritura intermedia): los datos pueden escribirse en la memoria caché y en la memoria central. Es la más segura, aunque es mas lenta.

- Write back (escritura diferida): los datos pueden ser escritos únicamente en la memoria caché, lo que resulta más rápido. En cuanto el controlador de caché deja de ser requerido por el procesador, copia los datos modificados en memoria central.

hay dos tipos de memoria caché:

- La caché L1 Esta caché está integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria caché L1 varía de un procesador a otro, presenta un tamaño entre los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos.

- La caché L2 Integrada también en el procesador, aunque no directamente en el núcleo de este, tiene las mismas ventajas que la caché L1, aunque es algo más lenta que esta. La caché L2 suele ser mayor que la caché L1, pudiendo llegar a superar los 2MB. A diferencia de la caché L1, esta no está dividida, y su utilización está más encaminada a programas que al sistema.

Existen tres tipos de memoria caché, de los cuales en las placas base actuales solo se utiliza el último. La diferencia que encontramos entre ellos es la forma de los elementos SRAM que utilizan y, sobre todo, por cómo funcionan y están organizados.

- The Asynchronous Static RAM (Async SRAM) Es la antigua cahe de los primeros procesadores 386 y 486 y primeros Pentium, más rapida que la RAM pero que provoca igualmente estado de espera en el procesador.

- The Synchronous Burs Static RAM (Sync SRAM): Esta puede sincronizar la velocidad de la caché con la velocidad del procesador.

- The Pipelined Burst Static RAM (PB SRAM): funciona de manera continuada sincronizada con el procesador, tarda un poco más en cargar los datos que la anterior, pero una vez cargados, el procesador puede acceder a ellos con más rapidez

- La caché L3 Es una pieza externa, en la placa base. Muy poco utilizada en la actualidad y mas lenta que la caché l2.

Publicado por jorge betancur a las 9:34 . Archivado en . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 . Siéntase libre de dejar su opinion

0 comentarios para " Definicion De Memoria Caché "

Deja tu comentario

Gracias Por Tu Vista