Suscribete

Ingrese su dirección de email para recibir actualizaciones de nuevas publicaciones

Subscribe via RSS Feed Conectarme con LinkedIn

Contactame

Contactar

|

Definicion De LA BIOS

¿Que es la BIOS




BIOS: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Es un programa incorparado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuracion del ordenador. 

Cuando encendemos el ordenador, el sistema operativo se encuentra o bien en el disco duro o bien en un un CD, DVD; sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe dar soporte para estos dispositivos, ¿cómo puede hacerlo si aun no está cargado en memoria?. 

Lo que es más: ¿cómo sabe el ordenador (computador) que tiene un disco duro (o varios)? ¿y la DVD? ¿Cómo y donde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y caché o algo tan simple pero importante como la fecha y la hora? Pues para todo esto está la BIOS. 

Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano,por ejemplo);por ello las BIOS se implementan en memoria (es una memoria ROM, EPROM o FLASH-Ram la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera o la DVD, permitiendo pasar el control al Sistema Operativo.

Pero además, estos datos deben mantenerse grabados cuando apaguemos el ordenador, pues no tendria sentido tener que introducir todo los datos en cada arranque; para eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor, es decir, Semiconductor de óxido de metal complementario), por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup".

En realidad, estas memorias se pueden borrar si les falta alimentación eléctrica; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante años con una simple pila.

Cuando encendemos el ordenador (Computador), nos aparece una serie de mensajes, los cuales son debidos a la BIOS, justo antes del "Iniciando MS-DOS" o bien Windows 9x, 95, 98, ME, XP, Vista o similar. El orden tipico en el que aparecen, suele ser:

- Los mensajes de la BIOS de la tarjeta gráfica.

- El nombre del fabricante de la BIOS y el número de versión.

- El tipo de microprocesador y su velocidad.

- La revisión de la memoria RAM y su tamaño.

- Mensajes de otros dispositivos, habitualmente el disco duro.

- Un mensaje indicando cómo acceder a la BIOS, prácticamente en todos los ordenadores (computadores) de hoy en dia es posible acceder a la BIOS pulsando la tecla SUPR. Esta tecla se debe pulsar cuando, durante el arranque, se muestre en pantalla el mensaje en inglés Press Del to enter Setup.

Algunos fabricantes tienen sus propias combinaciones de teclas para activar el Setup de la BIOS, estas combinaciónes suelen ser:

- F2.
- F10.
- Supr.
- Ctrl + Alt + Esc.
- Mayús + Ctrl + Alt.

Nota: La BIOS es un programa que regula la coordinación de cada uno de los componentes de hardware conectados.

Publicado por jorge betancur a las 8:14 . Archivado en . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 . Siéntase libre de dejar su opinion

0 comentarios para " Definicion De LA BIOS "

Deja tu comentario

Gracias Por Tu Vista