Suscribete

Ingrese su dirección de email para recibir actualizaciones de nuevas publicaciones

Subscribe via RSS Feed Conectarme con LinkedIn

Contactame

Contactar

|

Configurar las opciones de rendimiento en Windows XP

Opciones de rendimiento en Windows XP




Windows asigna los recursos en función de la configuración y administra los dispositivos en consecuencia. Puede utilizar la herramienta Sistema del Panel de control para cambiar las opciones de rendimiento que controlan el modo en que los programas utilizan la memoria, incluido el tamaño del archivo de paginación o las variables de entorno que le indican al equipo dónde puede encontrar cierto tipo de información. 

En este artículo se explica cómo se configuran las opciones de rendimiento del equipo. 

Cómo administrar el tiempo de procesador

Windows administra el procesamiento del sistema. También puede asignar tareas entre los procesadores y administrar varios procesos en un único procesador. Sin embargo, Windows puede configurarse para que asigne más tiempo de procesador al programa que actualmente se está ejecutando. El tiempo adicional que se asigna al procesador hace que los programas respondan más rápidamente. Además, si desea que determinados programas en segundo plano, como un programa de copia de seguridad del disco o de impresión, se ejecuten mientras trabaja, puede hacer que Windows comparta equitativamente los recursos de procesador entre los programas que se ejecutan en primer y segundo plano.


Nota
Debe iniciar sesión como administrador en el equipo local para poder realizar cambios en Sistema.

cambiar el rendimiento de los programas que se ejecutan en primer y segundo plano

- Haga clic en Inicio y en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba sysdm.cpl.

- Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, haga clic en Configuración, bajo Rendimiento.

- Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, utilice uno de los métodos siguientes que aparecen bajo Programación del procesador:

a. Haga clic en Programas para asignar más recursos del procesador al programa que se ejecuta en primer plano.
b. Haga clic en Servicios en segundo plano para asignar equitativamente los recursos del procesador a todos los programas.

Notas

- Si hace clic en Programas, el programa en primer plano se ejecutará con más facilidad y su tiempo de respuesta será menor. Si desea que una tarea en segundo plano, como una utilidad Copia de seguridad, funcione más rápido, haga clic en Servicios en segundo plano.

- La opción Programas asigna intervalos de tiempo (cuantos) cortos y variables a los programas en ejecución mientras que la opción Servicios en segundo plano asigna cuantos largos y fijos.

Cómo administrar la memoria del equipo

Cuando el equipo tenga poca memoria RAM y necesite disponer de más inmediatamente, Windows utilizará el espacio del disco duro para simular memoria RAM. Es lo que se conoce como memoria virtual o también como archivo de paginación, y es similar al archivo de intercambio de UNIX. De forma predeterminada, el archivo de paginación de la memoria virtual (denominado pagefile.sys) que se crea durante la instalación es 1,5 veces la cantidad de RAM del equipo. Puede optimizar el uso de la memoria virtual dividiendo el espacio entre varias unidades y quitando espacio de las unidades lentas o a las que se tiene acceso con mucha frecuencia. Para optimizar al máximo el espacio de la memoria virtual, divida el espacio entre el mayor número de discos duros físicos que sea posible. Cuando seleccione las unidades, siga estas instrucciones:

- Procure evitar que haya un archivo de paginación en la misma unidad que los archivos del sistema.

- Evite situar un archivo de paginación en una unidad tolerante a errores, como un volumen reflejado o un volumen RAID-5. Los archivos de paginación no necesitan la tolerancia a errores, y en algunos equipos tolerantes a errores la escritura de datos es lenta porque los datos se escriben en varias ubicaciones.

- No ponga varios archivos de paginación en distintas particiones de la misma unidad de disco física.

Cómo cambiar el tamaño de paginación de la memoria virtual

Para llevar a cabo este procedimiento, debe iniciar sesión como administrador o como miembro del grupo Administradores. Si el equipo está conectado a una red, es posible que la configuración de la directiva de red le impida completar este procedimiento.

- Haga clic en Inicio y en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba sysdm.cpl.

- Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, haga clic en Configuración, bajo Rendimiento.

- Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, en Cambiar, bajo Memoria virtual.

- En Unidad [etiqueta de volumen], haga clic en la unidad que contiene el archivo de paginación que desea cambiar.

- En Tamaño del archivo de paginación para la unidad seleccionada, haga clic en Tamaño personalizado, escriba el nuevo tamaño del archivo de paginación en
megabytes (MB) en el cuadro Tamaño inicial (MB) o Tamaño máximo (MB) y, a continuación, haga clic en Establecer.

Notas

- Para que Windows seleccione el tamaño del archivo de paginación más apropiado, haga clic en Tamaño administrado por el sistema. El tamaño mínimo recomendado es equivalente a 1,5 veces la RAM del equipo y el tamaño máximo recomendado es 3 veces la cantidad de RAM. Por ejemplo, si tiene 256 MB de RAM, el tamaño mínimo es 384 MB y el tamaño máximo es 1152 MB.

- Para optimizar al máximo el rendimiento, no establezca el tamaño inicial por debajo del tamaño mínimo recomendado en Tamaño del archivo de paginación para la unidad seleccionada. El tamaño recomendado es equivalente a 1,5 veces la memoria RAM del equipo. Es recomendable dejar el archivo de paginación en su tamaño recomendado. Sin embargo, puede incrementar su tamaño si normalmente utiliza programas que requieren mucha memoria.

- Para eliminar un archivo de paginación, establezca el tamaño inicial y el tamaño máximo en cero o haga clic en Sin archivo de paginación. Le recomendamos encarecidamente que no deshabilite ni elimine el archivo de paginación.

Cómo optimizar el uso de la memoria

Si lo desea, puede optimizar el uso de la memoria del equipo. Si utiliza el equipo principalmente como estación de trabajo en lugar de como servidor, puede asignar más memoria a sus programas. Los programas funcionarán más rápido y la caché del sistema mantendrá el tamaño predeterminado definido en Windows XP. También es posible reservar memoria para una caché de sistema mayor si el equipo se utiliza principalmente como servidor o si utiliza programas que requieren una caché más grande.

- Haga clic en Inicio y en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba sysdm.cpl.

- Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, haga clic en Configuración, bajo Rendimiento.
- Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, utilice uno de los siguientes métodos que aparecen bajo Uso de memoria:

a. Haga clic en Programas si utiliza el equipo principalmente como estación de trabajo en lugar de como un servidor. Esta opción asigna más memoria a sus programas.
b. Haga clic en Caché del sistema si utiliza el equipo fundamentalmente como servidor o si utiliza programas que necesitan una caché más grande.

Cómo cambiar los efectos visuales

Windows proporciona varias opciones para configurar los efectos visuales del equipo. Por ejemplo, puede incluir sombras bajo los menús. Las sombras dan una apariencia tridimensional a los menús. Puede configurar Windows para que aparezca todo el contenido de una ventana mientras la mueve por la pantalla. Para facilitar la lectura de un texto de gran tamaño, puede hacer que los bordes de las fuentes de la pantalla sean lisos.

Windows tiene opciones que permiten activar todas las configuraciones (para obtener una apariencia óptima) o no activar ninguna configuración (para conseguir el máximo rendimiento del equipo). También puede restaurar la configuración predeterminada.

Para cambiar los efectos visuales, siga estos pasos:

- Haga clic en Inicio y en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba sysdm.cpl.

- Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, bajo Rendimiento, haga clic en Configuración.

- Haga clic en la ficha Efectos visuales y, a continuación, utilice uno de los métodos siguientes:

a. Haga clic en Ajustar para obtener el mejor rendimiento para que Windows ajuste automáticamente la configuración con el fin de obtener el máximo rendimiento.
b. Haga clic en Ajustar para obtener la mejor apariencia para que Windows ajuste automáticamente la configuración con el fin de obtener la mejor apariencia.
c. Haga clic en Personalizar y, a continuación, active las casillas de verificación correspondientes a los elementos que desea activar. Desactive las casillas de verificación de aquellos elementos que desea deshabilitar.

Glosario

programa en segundo plano Programa que se ejecuta mientras el usuario está trabajando en otra tarea. El microprocesador del equipo asigna menos recursos a los programas en segundo plano que a los programas en primer plano.

variable de entorno Una variable de entorno es una cadena que contiene información del entorno, como una unidad, una ruta de acceso o un nombre de archivo, y que está asociada con un nombre simbólico que Windows puede utilizar. Utilice la herramienta Sistema del Panel de control o el comando set desde el símbolo del sistema para definir las variables de entorno.

programa en primer plano Programa que se ejecuta en la ventana activa (la ventana del nivel superior que tiene la barra de título resaltada). El programa en primer plano responde a los comandos que ejecuta el usuario.

volumen reflejado Un volumen reflejado es un volumen tolerante a errores que duplica los datos en dos discos físicos. Un volumen reflejado proporciona redundancia de datos mediante dos volúmenes idénticos, denominados "espejos", que duplican la información que contiene el volumen. Un espejo siempre se encuentra en un disco distinto. Si se producen errores en uno de los discos físicos, los datos de este disco dejan de estar disponibles, pero el sistema sigue trabajando con el espejo del otro disco. Los volúmenes reflejados sólo se pueden crear en discos dinámicos.

partición Una partición en una parte de un disco físico que funciona como si fuera un disco físico diferente. Después de crear una partición, debe darle formato y asignarle una letra de unidad antes de poder almacenar datos. En los discos básicos, las particiones se denominan volúmenes básicos. Los volúmenes básicos son las particiones principales y las unidades lógicas. En los discos dinámicos, las particiones se denominan volúmenes dinámicos. Los volúmenes dinámicos son los volúmenes simples, seccionados, distribuidos, reflejados y RAID-5.

volumen RAID-5 Un volumen RAID-5 es un volumen tolerante a errores con los datos y la información de paridad distribuidos intermitentemente entre tres o más discos físicos. La paridad es un valor calculado que se utiliza para reconstruir los datos cuando se produce un error. Si se produce un error en una parte de un disco físico, Windows vuelve a crear los datos que contenía a partir de los datos y la paridad restantes. Los volúmenes RAID-5 sólo se pueden crear en discos dinámicos; estos volúmenes no se pueden reflejar ni extender.

Nota: Windows es una marca registrada de Microsoft Corporation.

Publicado por jorge betancur a las 14:10 . Archivado en . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 . Siéntase libre de dejar su opinion

1 comentarios para " Configurar las opciones de rendimiento en Windows XP "

  1. Muy buena información. Gracias

Deja tu comentario

Gracias Por Tu Vista